La teoría de la relevancia se basa en el libro del mismo
hombre (La teoría de la relevancia,
J. Sperber y D. Wilson, 1986) que recoge un modelo pragmático fundacional de
una corriente. Esta teoría explica cómo funciona el proceso de interpretación
de los enunciados y para ello los autores basan su teoría en una hipótesis
acerca de cómo los hablantes procesan la información lingüística.
Esta hipótesis defiende que el procesador central de la
mente es absolutamente eficaz en el tratamiento de la información porque está
orientado de un modo específico hacia la búsqueda de la relevancia.
Así pues, el objetivo científico de la teoría de Sperber
y Wilson es la simplicidad explicativa ya que esta teoría reduce todo el
aparato explicativo de una teoría pragmática, es decir comunicativa y cognitiva
a un único contexto que precisamente al principio de relevancia. De todo lo
dicho por tanto, se puede deducir tres características que definen la teoría de
relevancia:
- Se trata de una teoría neogriceana en el sentido de que puede ser entendida como una simplificación de la célebre máxima del principio de cooperación de Grice. De este modo, las cuatro máximas de Grice quedan reducidas a una sola máxima que es la máxima de relación, que indica la necesidad de ser relevante.
- Se trata de una teoría inferencial, es decir, que esta teoría considera que los hablantes pueden interpretar información que no está codificada lingüísticamente como ya hemos señalado, este fenómeno recibe el nombre de implicatura.
- La teoría de la relevancia no constituye una disciplina dentro de la pragmática lingüística como sucede con la teoría de la argumentación.
A
diferencia de estas otras teorías, el principio de relevancia se presenta como
una teoría sobre el funcionamiento de la comunicación humana en su dimensión
verbal o no verbal. Por otro lado, dado la teoría de la relevancia tiene como
objetivo básico la descripción de los procesos comunicativos humanos, su fundamento
no es estrictamente lingüístico, sino que sus bases teóricas se encuentran en
una disciplina que se ocupa de los procesos mentales entre los cuales se
encuentra el lenguaje.
Esta disciplina es la ciencia
cognitiva. Esta orientación cognitivista que aporta la necesaria conexión entre
la lingüística propiamente dicha y el estudio de los procesos mentales. La
teoría de la relevancia recogida en este trabajo de Spelber y Wilson, se basa en dos grandes principios:
-El comunicativo.
-El cognoscitivo.
Y
constituye la teoría pragmática más influyente, que cuenta con una amplia lista
de seguidores. Estos lingüistas asumen dicha teoría como un nuevo paradigma de
la pragmática, pero también hay lingüistas detractores que la consideran como
una corriente pragmática de carácter asocial y reduccionista. En cuanto a su
relación con concepciones lingüísticas anteriores, este modelo de la
pertinencia se presenta como el resultado de la evolución hacia el
cognitivismo.
Aunque
ha sido igualmente influyente en su aparición la gramática generativa. En este
sentido, la pragmática de la relevancia se considera como un intento de
completar y amplificar la teoría de Chomsky.
De hecho, en su teoría, Chomsky se
ha centrado en la competencia lingüística del hablante mientras que Spelber y
Wilson pretenden desarrollar el proceso interpretativo del oyente. A este hecho
puede sumarse otro punto de coincidencia fundamental: Ambas corrientes
(generativista y de relevancia) comparten un mismo reduccionismo lógico. Así
pues, el estudio pragmático del lenguaje como fenómeno socio-comunicativo y
discursivo se integra en una perspectiva interdisciplinar, claramente acentuada
a partir de los ochenta.
En este
sentido destaca las aportaciones de la escuela alemana en el marco interdisciplinar
de referencia. De acuerdo con esta escuela la pragmática se define como un
conjunto de fenómenos lingüísticos que establecen relación en el uso
lingüístico y la conducta verbal y que se sitúan en una perspectiva social,
cognitiva y cultural. De acuerdo con el objetivo de estudio de esta disciplina
los términos no deben concebirse de forma aislada sino como un entramado de
correlaciones que subyace al funcionamiento del lenguaje y explica el comportamiento variable que se verifica
sistemáticamente en su uso.
En cuanto a la relación entre inteligencia y teoría
de la relevancia es importante señalar que el estudio de la inteligencia
artificial está sirviendo de modelo actualmente para comprender los procesos de
transmisión de información.
Desde
este punto de vista se acepta la tesis de que la mente humana funciona
cognitivamente como un sistema inteligente que es capaz de procesar
información. En este sentido, la teoría pragmática de la relevancia defiende
que la inteligencia humana basa su eficacia en la atención selectiva, que
permite localizar con un mínimo esfuerzo y un máximo rendimiento la información
relevante en el interior de un determinado sistema de conocimiento.
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