jueves, 1 de diciembre de 2011

Teoría de la Relevancia



La teoría de la relevancia se basa en el libro del mismo hombre (La teoría de la relevancia, J. Sperber y D. Wilson, 1986) que recoge un modelo pragmático fundacional de una corriente. Esta teoría explica cómo funciona el proceso de interpretación de los enunciados y para ello los autores basan su teoría en una hipótesis acerca de cómo los hablantes procesan la información lingüística.
Esta hipótesis defiende que el procesador central de la mente es absolutamente eficaz en el tratamiento de la información porque está orientado de un modo específico hacia la búsqueda de la relevancia.
Así pues, el objetivo científico de la teoría de Sperber y Wilson es la simplicidad explicativa ya que esta teoría reduce todo el aparato explicativo de una teoría pragmática, es decir comunicativa y cognitiva a un único contexto que precisamente al principio de relevancia. De todo lo dicho por tanto, se puede deducir tres características que definen la teoría de relevancia:

  1. Se trata de una teoría neogriceana en el sentido de que puede ser entendida como una simplificación de la célebre máxima del principio de cooperación de Grice. De este modo, las cuatro máximas de Grice quedan reducidas a una sola máxima que es la máxima de relación, que indica la necesidad de ser relevante.
  2. Se trata de una teoría inferencial, es decir, que esta teoría considera que los hablantes pueden interpretar información que no está codificada lingüísticamente como ya hemos señalado, este fenómeno recibe el nombre de implicatura.
  3. La teoría de la relevancia no constituye una disciplina dentro de la pragmática lingüística como sucede con la teoría de la argumentación.
 
A diferencia de estas otras teorías, el principio de relevancia se presenta como una teoría sobre el funcionamiento de la comunicación humana en su dimensión verbal o no verbal. Por otro lado, dado la teoría de la relevancia tiene como objetivo básico la descripción de los procesos comunicativos humanos, su fundamento no es estrictamente lingüístico, sino que sus bases teóricas se encuentran en una disciplina que se ocupa de los procesos mentales entre los cuales se encuentra el lenguaje.

Esta disciplina es la ciencia cognitiva. Esta orientación cognitivista que aporta la necesaria conexión entre la lingüística propiamente dicha y el estudio de los procesos mentales. La teoría de la relevancia recogida en este trabajo de Spelber y Wilson,  se basa en dos grandes principios:

            -El comunicativo.

            -El cognoscitivo.


Y constituye la teoría pragmática más influyente, que cuenta con una amplia lista de seguidores. Estos lingüistas asumen dicha teoría como un nuevo paradigma de la pragmática, pero también hay lingüistas detractores que la consideran como una corriente pragmática de carácter asocial y reduccionista. En cuanto a su relación con concepciones lingüísticas anteriores, este modelo de la pertinencia se presenta como el resultado de la evolución hacia el cognitivismo.

Aunque ha sido igualmente influyente en su aparición la gramática generativa. En este sentido, la pragmática de la relevancia se considera como un intento de completar y amplificar la teoría de Chomsky. 
De hecho, en su teoría, Chomsky se ha centrado en la competencia lingüística del hablante mientras que Spelber y Wilson pretenden desarrollar el proceso interpretativo del oyente. A este hecho puede sumarse otro punto de coincidencia fundamental: Ambas corrientes (generativista y de relevancia) comparten un mismo reduccionismo lógico. Así pues, el estudio pragmático del lenguaje como fenómeno socio-comunicativo y discursivo se integra en una perspectiva interdisciplinar, claramente acentuada a partir de los ochenta.


En este sentido destaca las aportaciones de la escuela alemana en el marco interdisciplinar de referencia. De acuerdo con esta escuela la pragmática se define como un conjunto de fenómenos lingüísticos que establecen relación en el uso lingüístico y la conducta verbal y que se sitúan en una perspectiva social, cognitiva y cultural. De acuerdo con el objetivo de estudio de esta disciplina los términos no deben concebirse de forma aislada sino como un entramado de correlaciones que subyace al funcionamiento del lenguaje y explica el  comportamiento variable que se verifica sistemáticamente en su uso. 
En cuanto a la relación entre inteligencia y teoría de la relevancia es importante señalar que el estudio de la inteligencia artificial está sirviendo de modelo actualmente para comprender los procesos de transmisión de información.  

Desde este punto de vista se acepta la tesis de que la mente humana funciona cognitivamente como un sistema inteligente que es capaz de procesar información. En este sentido, la teoría pragmática de la relevancia defiende que la inteligencia humana basa su eficacia en la atención selectiva, que permite localizar con un mínimo esfuerzo y un máximo rendimiento la información relevante en el interior de un determinado sistema de conocimiento. 

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