jueves, 17 de noviembre de 2011

Escuelas posteriores a Saussure


Las aportaciones de Saussure marcan un cambio en el pensamiento europeo sobre la lingüística que se traduce en una reacción hacia la corriente historicista dominante del siglo XIX.
Este dato explica el hecho de que en este periodo la preferencia de muchos lingüistas sea la de orientar sus estudios hacia un estadio sincrónico debido a la influencia de Saussure.

Entre los seguidores más inmediatos de Saussure, encontramos a los miembros de la Escuela de Ginebra.

Ellos son sus discípulos más inmediatos y directos, aunque no es la escuela más importante de la estela estructuralista. En esta dirección cabe destacar el Círculo de Praga y el Círculo de Copenhague como herederos directos del estructuralismo.

Precisamente, estos dos círculos son los que desarrollan trabajos destacados en torno al estructuralismo europeo.



ESCUELA DE GINEBRA



SECHEHAYE Y BALLY

Son los seguidores inmediatos de Saussure, sus discípulos más directos.

BALLY define el lenguaje como un instrumento de acción y expresión. Ocupa un lugar destacado en la historiografía occidental por sus trabajos de estilística francesa. Presenta un esbozo elemental de ciertos actos de habla.  Se centró en el segundo miembro de la dicotomía LENGUA- HABLA.



CÍRCULO DE PRAGA


MATHESIUS, TRUBETZKOY, JAKOBSON, KARCEVSKY


Fundado por Mathesius. Sus aportaciones hicieron posible el desarrollo de la fonología en Europa.
Entre sus aportaciones más destacadas se encuentra el concepto de función, que debe interpretarse en su sentido más general y frecuente considerando la lengua como un sistema funcional.

Carácter teleológico del lenguaje > FUNCIONALISTAS.

Los del círculo de Praga consideran la lengua como un sistema funcional puesto que presenta una finalidad, y esta finalidad es la comunicación en sí 
misma.

La lengua constituye un sistema de medios de expresión apropiados para un 
fin.

Los fundamentos teóricos de esta escuela establecen que el acto sintagmático fundamental es la predicación. Se apartan, por tanto en este punto de las directrices saussureanas que dejan el estudio de la sintaxis en un segundo plano.

La sintaxis funcional considera la tipología predicativa:

a.      la enunciación
b.      la forma
c.      la función del sujeto gramatical (Tema)




CÍRCULO DE COPENHAGUE


HJEMSLEV, ULDALL, JESPERSEN

            Nace hacia 1931 bajo la influencia de Saussure, como segundo foco estructuralista.

Se plantea como una reacción al positivismo dominante del siglo XIX.

Objeto de estudio: 
Conjunto de comportamientos verbales directamente observables determinados por las leyes que rigen su organización y funcionamiento.

    Actitud marcadamente etnolingüística.







GLOSEMÁTICA

En la escuela de Copenhague destaca Hjemslev por haber desarrollado las bases teóricas de la corriente lingüística llamada glosemática, fundamentada en 1943.
¿Qué es la glosemática?

“Modo de análisis para todas las lenguas naturales”

Carácter empírico.
Modelo deductivo.

Principios básicos de la glosemática:

a)     La lengua es una unidad autosuficiente en la que no tiene cabida los elementos no lingüísticos (físicos, fisiológicos, sociológicos)

b)    La lengua como estructura propia (sui generis)

c)     Concibe la lengua como una forma pura, una red de relaciones.

d)    Este sistema de relaciones se materializa en dos niveles:
a.     Sistema
b.     Texto.

e)     Estos dos niveles (sistema-texto), guardan una estrecha relación con la dicotomía saussureana sintagma-paradigma:

a)     Eje sintagmático: relaciones que se verifican en el TEXTO.
b)    Eje paradigmático: relaciones que se establecen en el SISTEMA.

Signo lingüístico: El SIGNO aparece constituido por la asociación de una forma de la expresión con una forma del contenido.

La forma de una determinada unidad se encuentra en estrecha relación con el concepto FUNCIÓN:
“lugar que ocupa dicha unidad en el sistema lingüístico.”



FORMA:
a)    Plano de la expresión: Se manifiesta en la organización del sistema. Se presenta en el continuum sonoro, dando lugar a los fonemas. Esto determinan la realización material.

b)    Plano del contenido: La organización del sentido en sistemas de oposiciones que se constituyen como un continuum conceptual a modo de soporte de las unidades lingüísticos que determinan a su vez la sustancia del contenido.


La glosemática se presenta como una teoría algebraica basada en una concepción de la lingüística de carácter inmanente en la que se reformulan algunos de los postulados de Saussure:

Lengua-habla > ESQUEMA- NORMA-USO.

Significante- significado > EXPRESIÓN- CONTENIDO
                                        FÓRMULA- SUSTANCIA


El análisis glosemático parte del TEXTO como unidad de análisis. Es el antecedente de la historia de la lingüística del texto.


ANDRÉ MARTINET


La influencia de las escuelas estructuralistas europeas ha sido diferente en la evolución de la lingüística posterior.

En el círculo de Copenhague no derivó en una escuela propia de pensamiento.

El de Praga ha ejercido una considerable influencia consolidándose y desarrollándose otros focos estructuralistas europeos.

André Martinet es el representante de la lingüística francesa determinada por las aportaciones de la escuela de Praga.
Es uno de los continuadores de la tradición estructuralista europea.

Parte de su obra se ha centrado en:
a)     Estudio de la fonología diacrónica.
b)    Doble articulación del lenguaje.


FENÓMENO DOBLE ARTICULACIÓN

En el fenómeno de la doble articulación la economía del lenguaje contribuye a este fenómeno. El lenguaje se presenta articulado en dos niveles de análisis:

a)     Unidades con significado: palabras, oraciones…

b)    Unidades de primera articulación: fonemas, unidades sin significados…

Los enunciados de una determinada lengua que son ilimitados se componen:

a)     De un gran número de morfemas > PRIMERA ARTICULACIÓN


Que a su vez pueden dividirse


b)    En un número limitado de formas > SEGUNDA ARTICULACIÓN




LENGUA

                  Según la teoría de Martinet la lengua es un instrumento de comunicación que constituye un sistema FUNCIONAL.

            Funcional hace referencia al hecho de que el lenguaje debe interpretarse como:
                        
                        -un sistema de expresión

                       
                        -una actividad cuya finalidad consiste en llevar a cabo el proceso comunicativo.


            La lengua se considera como el sistema funcional puesto que encierra una finalidad que es comunicar como vínculo de cohesión social.


ESCUELA DE AMSTERDAM


SIMON DIK

            La estructura de los enunciados no puede estudiarse por separado sin tener en cuenta:

a)     El uso

b)    El significado

c)     La intención comunicativa existente en todo fenómeno de interacción social.



§  La sintaxis se desplaza hacia una posición periférica

§  La semántica tiene una posición centran en el modelo.

§  La teoría funcional de DIK considera dos sistemas de reglas:

a.  Reglas pragmáticas: que consideran los principios de la comunicación verbal.

b.     Reglas semánticas, sintácticas y fonológicas: Que intervienen en la construcción de las expresiones lingüísticas utilizadas en el proceso de la comunicación verbal.


Explicación funcional:

Dik lo resume este concepto de explicación funcional en cuatro puntos:

a)     La explicación funcional tiene una naturaleza teleológica > que es el proceso de comunicación humana.

b)    Se caracteriza por basarse en tres conjuntos de reglas > sintácticas, semánticas y pragmáticas (todas de carácter funcional)

c)     La explicación funcional se haya fundamentada en relaciones funcionales.

d)    La explicación funcional se organiza a través de la aplicación de una serie de principios generales a todas las lenguas.

A diferencia del estructuralismo, Dik defiende que la lingüística debe centrarse en el HABLA, en el plano de la actuación y no en el sistema.


ESCUELA ANGLOSAJONA


RUPERT FIRTH y HALLIDAY

            El movimiento del análisis funcional se extiende también al dominio británico marcado en la  primera mitad del siglo XX por una teoría influyente que es la lingüística del contexto.

Esta teoría fue elaborada por el fundador de esta escuela, RUPERT FIRTH, y en ella se acentúan los aspectos estéticos y antropológicos del fenómeno lingüístico, así como el papel del contexto en el significado.

            Hacia los años sesenta y con la muerte de Firth, su fundador, surge en Edimburgo una importante escuela que retoma sus ideas de la mano de Halliday.


HALLIDAY

 En su teoría sitúa el estudio del lenguaje dentro del sistema semiótica social. 

Considera la lengua como un sistema con una finalidad propia de la actividad humana, es decir, que opera dentro de un determinado contexto social y en este sentido, la gramática debe explicar cómo y para qué se usa el lenguaje.

Halliday confiere especial importancia a la vertiente social del lenguaje.


ESTRUCTURAMISMO AMERICANO


SAPIR Y BLOOMFIELD




A.   SAPIR:  (escuela mentalista)

Afirma que cada lengua tiene una estructura apropiada sólo a un determinado tipo estructural.

Este determinado tipo estructural constituye un rasgo determinante que permite clasificar las lenguas de acuerdo con su morfología.

Concede especial importancia a la dimensión significativa del lenguaje.

El lenguaje no constituye una actividad biológica (como por ejemplo, caminar)

El lenguaje es el verdadero configurador y guía de la actividad mental.





B.    BLOOMFIELD: (escuela conductista)

El lenguaje para él se manifiesta en la comunicación.
El lenguaje representa una serie de actos directamente observables que se pueden analizar siguiendo el método inductivo > sistematizándose como una cadena de estímulo – respuesta.

Su actividad científica representa la posición extrema del positivismo.
La versión estructuralista de Bloomfield destaca por el hecho de que explica que la lingüística es estudio del significado.

Trata de defender una descripción asemática de las lenguas.
Se centra en considerar en el lenguaje todos los aspectos materiales y observables.

Su objeto de estudio principal se basa en presentar una descripción detallada de los hechos gramaticales en cuanto formas lingüísticas según su posición en el discurso.




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