Las aportaciones de Saussure marcan un cambio en el pensamiento
europeo sobre la lingüística que se traduce en una reacción hacia la corriente
historicista dominante del siglo XIX.
Este dato explica el hecho de que en este periodo la
preferencia de muchos lingüistas sea la de orientar sus estudios hacia un
estadio sincrónico debido a la influencia de Saussure.
Entre los seguidores más inmediatos de Saussure, encontramos a
los miembros de la Escuela de Ginebra.
Ellos son sus discípulos más inmediatos y directos, aunque no
es la escuela más importante de la estela estructuralista. En esta dirección
cabe destacar el Círculo de Praga y
el Círculo de Copenhague como
herederos directos del estructuralismo.
Precisamente, estos dos círculos son los que desarrollan
trabajos destacados en torno al estructuralismo europeo.
ESCUELA DE GINEBRA
SECHEHAYE Y BALLY
Son los
seguidores inmediatos de Saussure, sus discípulos más directos.
BALLY define
el lenguaje como un instrumento de acción
y expresión. Ocupa un lugar destacado en la historiografía occidental por
sus trabajos de estilística francesa. Presenta un esbozo elemental de ciertos actos de habla. Se centró en el segundo
miembro de la dicotomía LENGUA- HABLA.
CÍRCULO DE PRAGA
MATHESIUS, TRUBETZKOY, JAKOBSON, KARCEVSKY
Fundado por Mathesius. Sus aportaciones hicieron
posible el desarrollo de la fonología en Europa.
Entre sus aportaciones más destacadas se
encuentra el concepto de función, que debe interpretarse en su sentido más
general y frecuente considerando la lengua como un sistema funcional.
Carácter
teleológico del lenguaje > FUNCIONALISTAS.
Los del círculo de Praga consideran la lengua
como un sistema funcional puesto que presenta una finalidad, y esta finalidad
es la comunicación en sí
misma.
La lengua constituye un sistema de medios de
expresión apropiados para un
fin.
Los fundamentos teóricos de esta escuela
establecen que el acto sintagmático fundamental es la predicación. Se apartan, por tanto en este punto de las directrices
saussureanas que dejan el estudio de la sintaxis
en un segundo plano.
La sintaxis funcional considera la
tipología predicativa:
a. la enunciación
b. la forma
c. la función del sujeto gramatical (Tema)
CÍRCULO
DE COPENHAGUE
HJEMSLEV, ULDALL, JESPERSEN
Nace
hacia 1931 bajo la influencia de Saussure, como segundo foco estructuralista.
Se plantea como una reacción
al positivismo dominante del siglo XIX.
Objeto
de estudio:
Conjunto de comportamientos
verbales directamente observables determinados por las leyes que rigen su
organización y funcionamiento.
Actitud
marcadamente etnolingüística.
GLOSEMÁTICA
En la escuela de Copenhague destaca Hjemslev por haber
desarrollado las bases teóricas de la corriente lingüística llamada
glosemática, fundamentada en 1943.
¿Qué es la glosemática?
“Modo
de análisis para todas las lenguas naturales”
Carácter empírico.
Modelo deductivo.
Principios básicos de la glosemática:
a) La
lengua es una unidad autosuficiente en
la que no tiene cabida los elementos no lingüísticos (físicos, fisiológicos,
sociológicos)
b)
La lengua como estructura propia (sui
generis)
c)
Concibe la lengua como una forma pura, una red de relaciones.
d) Este
sistema de relaciones se materializa en dos niveles:
a. Sistema
b. Texto.
e) Estos
dos niveles (sistema-texto), guardan una estrecha relación con la dicotomía
saussureana sintagma-paradigma:
a) Eje
sintagmático: relaciones que se verifican en el TEXTO.
b) Eje
paradigmático: relaciones que se establecen en el SISTEMA.
Signo lingüístico: El
SIGNO aparece constituido por la asociación de una forma de la expresión con
una forma del contenido.
La forma de una determinada unidad se encuentra en estrecha
relación con el concepto FUNCIÓN:
“lugar que ocupa dicha unidad en el sistema
lingüístico.”
FORMA:
a)
Plano
de la expresión: Se manifiesta en la organización del sistema.
Se presenta en el continuum sonoro, dando
lugar a los fonemas. Esto determinan
la realización material.
b)
Plano
del contenido: La organización del sentido en sistemas de
oposiciones que se constituyen como un continuum
conceptual a modo de soporte de las unidades lingüísticos que determinan a
su vez la sustancia del contenido.
La glosemática se presenta como una teoría
algebraica basada en una concepción de la lingüística de carácter inmanente en
la que se reformulan algunos de los postulados de Saussure:
Lengua-habla
> ESQUEMA- NORMA-USO.
Significante-
significado > EXPRESIÓN- CONTENIDO
FÓRMULA- SUSTANCIA
El
análisis glosemático parte del TEXTO como unidad de análisis. Es el antecedente
de la historia de la lingüística del texto.
ANDRÉ
MARTINET
La influencia de las escuelas estructuralistas
europeas ha sido diferente en la evolución de la lingüística posterior.
En el círculo de Copenhague no derivó en una
escuela propia de pensamiento.
El de Praga ha ejercido una considerable
influencia consolidándose y desarrollándose otros focos estructuralistas
europeos.
André Martinet es el
representante de la lingüística francesa determinada por las aportaciones de la
escuela de Praga.
Es uno de los continuadores de
la tradición estructuralista europea.
Parte de su obra se ha centrado
en:
a)
Estudio de la fonología diacrónica.
b)
Doble articulación del lenguaje.
FENÓMENO
DOBLE ARTICULACIÓN
En el
fenómeno de la doble articulación la economía del lenguaje contribuye a este
fenómeno. El lenguaje se presenta articulado en dos niveles de análisis:
a) Unidades
con significado: palabras, oraciones…
b) Unidades
de primera articulación: fonemas,
unidades sin significados…
Los
enunciados de una determinada lengua que son ilimitados se componen:
a) De un
gran número de morfemas > PRIMERA ARTICULACIÓN
Que a su vez pueden dividirse
b) En un
número limitado de formas > SEGUNDA ARTICULACIÓN
LENGUA
|
Según la teoría de Martinet la
lengua es un instrumento de comunicación que constituye un sistema FUNCIONAL.
Funcional
hace
referencia al hecho de que el lenguaje debe interpretarse como:
-un sistema de expresión
-una actividad cuya
finalidad consiste en llevar a cabo el proceso comunicativo.
La lengua se considera como el
sistema funcional puesto que encierra una finalidad que es comunicar como vínculo
de cohesión social.
ESCUELA DE AMSTERDAM
SIMON
DIK
La estructura de los enunciados no
puede estudiarse por separado sin tener en cuenta:
a) El uso
b) El
significado
c) La
intención comunicativa existente en todo fenómeno de interacción social.
§ La sintaxis se desplaza hacia una posición
periférica
§ La semántica tiene una posición centran en
el modelo.
§ La
teoría funcional de DIK considera dos sistemas de reglas:
a. Reglas pragmáticas: que
consideran los principios de la comunicación verbal.
b. Reglas semánticas, sintácticas y
fonológicas: Que intervienen en la construcción de las
expresiones lingüísticas utilizadas en el proceso de la comunicación verbal.
Explicación funcional:
Dik lo resume este concepto de explicación funcional en cuatro puntos:
a) La
explicación funcional tiene una naturaleza teleológica > que es
el proceso de comunicación humana.
b) Se
caracteriza por basarse en tres conjuntos de reglas > sintácticas, semánticas y
pragmáticas (todas de carácter funcional)
c) La
explicación funcional se haya fundamentada en relaciones funcionales.
d) La
explicación funcional se organiza a través de la
aplicación de una serie de principios generales a todas las
lenguas.
A diferencia del estructuralismo, Dik defiende
que la lingüística debe centrarse en el
HABLA, en el plano de la actuación y no en el sistema.
ESCUELA ANGLOSAJONA
RUPERT
FIRTH y HALLIDAY
El movimiento del análisis funcional
se extiende también al dominio británico marcado en la primera mitad del siglo XX por una teoría
influyente que es la lingüística del contexto.
Esta teoría fue elaborada por el fundador de esta escuela,
RUPERT FIRTH, y en ella se acentúan los aspectos
estéticos y antropológicos del fenómeno lingüístico, así como el papel del contexto en el significado.
Hacia los años sesenta y con la
muerte de Firth, su fundador, surge en Edimburgo una importante escuela que
retoma sus ideas de la mano de Halliday.
HALLIDAY
En su teoría sitúa el estudio del
lenguaje dentro del sistema semiótica social.
Considera la lengua como un
sistema con una finalidad propia de la actividad humana, es decir, que opera
dentro de un determinado contexto social y en este sentido, la gramática debe
explicar cómo y para qué se usa el lenguaje.
Halliday confiere especial
importancia a la vertiente social del lenguaje.
ESTRUCTURAMISMO AMERICANO
SAPIR
Y BLOOMFIELD
A. SAPIR: (escuela
mentalista)
Afirma que cada lengua tiene una estructura apropiada sólo a
un determinado tipo estructural.
Este determinado tipo estructural constituye un rasgo
determinante que permite clasificar las lenguas de acuerdo con su morfología.
Concede especial importancia a la dimensión significativa
del lenguaje.
El lenguaje no constituye una actividad biológica (como por
ejemplo, caminar)
El lenguaje es el verdadero configurador y guía de la
actividad mental.
B. BLOOMFIELD:
(escuela conductista)
El lenguaje para él se manifiesta en la comunicación.
El lenguaje representa una serie de actos directamente
observables que se pueden analizar siguiendo el método inductivo >
sistematizándose como una cadena de estímulo – respuesta.
Su actividad científica representa la posición extrema del
positivismo.
La versión estructuralista de Bloomfield destaca por el
hecho de que explica que la lingüística es estudio del significado.
Trata de defender una descripción asemática de las lenguas.
Se centra en considerar en el lenguaje todos los aspectos
materiales y observables.
Su objeto de estudio principal se basa en presentar una
descripción detallada de los hechos gramaticales en cuanto formas lingüísticas
según su posición en el discurso.
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