jueves, 1 de diciembre de 2011

Principios conversacionales de Grice


           Al hablar de principios conversacionales es importante la figura de Grice. Este lingüista se centra sobre todo en el estudios de los principios que regulan la intención de los enunciados. Es importante señalar además que sus ideas constituyen el punto de partida de la Pragmática moderna, es decir, que su teoría constituye el punto de partida de la concepción lingüística más extendida actualmente.

            Grice propone en su teoría un análisis sobre el tipo de lógica que interviene en la conversación. En este sentido, Grice propone una serie de principios no normativos que supuestamente son aceptados en una conversación. Todos estos principios se incluyen en el llamado principio de cooperación de Grice.
            Este principio de cooperación es de carácter descriptivo. En decirm se trata de una condición básica para que el discurso resulte inteligible y tenga sentido. En cuando a su fundamento teórico, este principio se desarrolla a favor de una serie de normas a las que Grice llama categorías, de cantidad, categorías de cualidad, categorías de relación y categorías de modalidad, y cada una de estas categorías se subdivide a su vez en máximas más específicas:



1-    Categoría de cantidad: se relaciona la cantidad de información que debe darse y abarca a su vez las siguientes máximas:
a.     Que la contribución sea todo lo informativa que requiere el propiciador del diálogo.
b.     Que la contribución no sea más informativa de lo necesario

2-    Categoría de cualidad: esta categoría abarca una máxima muy importante que se enuncia así: que la contribución sea verdadera. Y esta máxima se especifica de la siguiente forma:
a.     No decir algo falso
b.     No decir algo de lo que no se tengan pruebas significativas

3-    Categorías de relación: esta categoría contiene una máxima, que es decir cosas relevantes. Esta máxima significa que lo normal es que las intervenciones de una determinada conversación se relacionen con aquello de lo que se está hablando
4-    Máxima de modalidad: esta categoría se relaciona con el modo de decir as cosas y abarca una máxima importante: ser claro. Esta máxima se completa a su vez con otras máximas:
a.     Evitar la oscuridad en la expresión
b.     Evitar la ambigüedad
c.     Ser breve
d.     Ser ordenado

Es importante tener en cuenta que estas máximas no son de
cumplimiento obligado, por lo que no deben considerarse normas estrictas de conducta sino principios descriptivos de acuerdo con los cuales se suele ordenar el comportamiento lingüístico.

            En lo que se refiere a la caracterización del signo discursivo, Grice establece una distancia funcional entre lo que se dice y lo que realmente se comunica.

Lo que se dice corresponde básicamente al contenido proposicional del enunciado tal y como se entiende desde el punto de vista lógico y es evaluable en el contexto de la lógica de tipo veritativo condicional. Sin embargo, lo que se comunica, es toda la información que se transmite con el enunciado, pero que es diferente de su contenido proposicional. En este caso, se trata por tanto, de un contenido implícito y recibe el nombre de implicatura.

De acuerdo con el modelo teórico de Grice, por otra parte, las implicaturas deben definirse y explicarse según los principios que organizan la conversación. La implicatura por tanto, es una proposición implicada por la enunciación y por el contexto. Por ejemplo, en la frase: Son menos cinco, en un contexto académico se implícita la finalización de la clase. En la frase: Pero, ¡¿sabes qué hora es?!, existe una distancia entre lo dicho y lo que se quiere decir; esto es la IMPLICATURA. De toda implicatura inferimos un mensaje implícito a través del significado literal de las palabras.

Frente a lla implicatura, tenemos el concepto d explicatura. Se define, como el significado literal de una determinada proposición, es decir, que lo dicho es la explicatura del enunciado. Grice, define lo dicho como aquella parte de la comunicación que puede evaluarse según un criterio de verdad.

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