viernes, 2 de diciembre de 2011

La poesía vanguardista



La Vanguardia encuentra en la poesía su mejor modo de expresión. En ella se percibe la convivencia, no siempre pacífica, entre corrientes muy heterogéneas entre sí. El credo creacionista de Huidobro proclama el derecho absoluto del poeta crear: no se debía imitar a la naturaleza, sino tan sólo su modo de operación.

De este modo, habría que crear un árbol con las palabras como la naturaleza crea un árbol: ésa era la utopía creacionista que justificaría su imposible empresa literaria.

Junto a Vicente Huidobro, hay poetas fundadores de la nueva poesía como César Vallejo, Jorge Luis Borges o Pablo Neruda. Todos ellos encauzan de distintos modos los itinerarios de la poesía hispanoamericana a partir de la década del 40, lo que se ha dado en llamar segunda vanguardia.  

La liberación total de  los usos tradicionales afectó no sólo la métrica, sino a todos los órdenes del lenguaje. En el plano retórico, se utilizan metáforas y comparaciones con total libertad semántica tratando de recrear un mundo nuevo alejado del simbolismo de Vicente Huidobro, inspirándose en la estética futurista para introducirse en la vida moderna.

Las desviaciones de la norma alcanzan el plano fónico y se crean “jitantáforas”, como las bautizó Alfonso Reyes, es decir, palabras sin sentido objetivo cuya única función es evocativa.

Por último es importante subrayar la exquisita conciencia de sí misma que tenía la nueva poesía. Era una metapoesía, con plena conciencia del propio quehacer desarrollada por Vicente Huidobro, César Vallejo, Jorge Luis Borges o Pablo Neruda.

Por otro lado, la estética vanguardista impulsa la creación de lenguajes personales, llevando la gramática a límites hasta entonces casi ignorados en el español. A este respecto, Octavio Paz ha destacado la importancia que tiene la relación del poeta con la lengua coloquial para estimular la creatividad de los propios autores.

El poeta de esta época (un poeta al estilo de Vicente Huidobro) busca una expresión singular, un idiolecto que lo defina en sus relaciones con el lenguaje y con el mundo. Y así, en el caso del autor chileno, los versos reflejan un esfuerzo hasta entonces prácticamente desconocido por lograr la invención de una nueva realidad a través de toda clase de piruetas verbales.



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