INTRODUCCIÓN
El uso moderno del término pragmática se debe al filósofo Charles MORRIS, quien en su teoría sobre semántica distingue tres líneas de investigación:
a) La sintaxis: "Estudio de las combinaciones de los signos"
b) La semántica: "Estudio de las combinaciones de los signos con su significado"
c) La pragmática: "Estudio de la relación de los signos con los usuarios, es decir, los hablantes"
El análisis pragmático comienza en la historia de la lingüística como un intento de encontrar el sentido de la conducta lingüística. Poco a poco, la pragmática se ha ido convirtiendo progresivamente en una disciplina empírica que abarca en sus líneas de investigación los factores sociales, psicológicos, culturales y literarios que determinan la estructura de la comunicación verbal y sus consecuencias.
La pragmática, actualmente, se ocupa de todos los procesos lingüísticos relacionados con el uso de la lengua y de la relación entre lenguaje y sus hablantes.
Podemos decir, por tanto, que la PRAGMÁTICA estudia el lenguaje en función de la comunicación.
Analiza aspectos de la relación entre el lenguaje y el hablante.
El tema central del estudio del del uso lingüístico hace referencia a los principios que guían la interpretación de los enunciados, es decir, la relación con el contexto o el entorno, la siguación comunicativa que tienen los participantes en relación con su cotexto lingüístico.
Este factor ingluye las creencias de los hablantes, sus conocimientos de sí mismos, del lenguaje que utilizan y de la realidad extralingüística.
En cuanto al contexto, este concepto se define en pragmática como la categoría lingüística que cumple dos funciones básicas en la comunicación:
a) Fijar el significado de una unidad lingüística.
b) convertir una o más oraciones en un enunciado.
El hecho de que la pragmática estudie el uso de la lengua significa que tiene como objetivo básico el estudio de las diferentes funciones que centra el lenguaje en la actividad lingüística:
- Reglas y principios que rigen los intercambios lingüísticos
- Actos que puedan efectuarse con el uso lingüístico
- En general todo conocimiento común de los hablantes que sea de utilidad en la interación (información pragmática).
METODOLOGÍA:
La pragmática, frente a otras disciplinas lingüísticas, no ha creado un conjunto de unidades propias de análisis, por lo que esta disciplina no intenta construir reglas sino PRINCIPIOS.
La única unidad creada por la pragmática ha sido la de los actos de habla.
DEFINICIÓN MÁS EXTENDIDA:
"Estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, es decir, las condiciones que determinan la emisión de un enunciado concreto en una situación comunicativa determinada y su interpretación por parte de los destinatarios"
La pragmática es una disciplina que toma en consideración los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje.
Debe de tener en cuenta conceptos como:
- Emisor
- Destinatario
- Intención comunicativa
- Contexto verbal
- Situación
- Conocimiento extralingüístico.
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