viernes, 18 de noviembre de 2011

Delimitación- Pragmática

DELIMITACIÓN DEL CAMPO DE ESTUDIO


Entre los fenómenos que estudia la pragmática -por no estudiarse estrictamente desde la perspectiva gramática o semántica-, podemos citar el fenómeno de la implicatura, el de la adecuación, el problema pragmático asociado a los principios conversacionales y la teoría de la relevancia.
También atañe a la pragmática el fenómeno relacionado con la asignación correcta de referentes como paso previo para la descodificación correcta de los enunciados.

En todo análisis pragmático hay que tener en cuenta dos hechos:

a) Que hay una parte del significado que logramos comunicar que no puede reducirse sólo al modelo de un código constituido por signos lingüísticos.

b) Que para caracterizar adecuadamente dicho significado hay que tener en consideración los factores que configuran la situación en que las frases son emitidas, es decir, todos aquellos factores de naturaleza material e inmaterial.


Existen diversos modos de análisis pragmático y el modo de entender la pragmática:

  1. La pragmática como disciplina del uso de los signos: El empleo moderno de la pragmática se remonta a MORRIS, quien lo acuña en su conocida caracterización de la semiótica, teoría que se integra en la tradición neopositiva del análisis del lenguaje. Esta tradición es representada por PIERCE y CARNAP. De acuerdo con esta teoría de carácter lineal, en todo acto comunicativo hay un signo (sintaxis), designatum (semántica) e intérprete (pragmática). Esta relación triádica establece que el nivel sintáctico precede al semántico y éste a su vez es anterior al tratamiento pragmático.
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  3. La pragmática como lingüística del diálogo: (representada por la escuela alemana) Sitúa esta linea de análisis al discurso en un plano de dualidad que opone al concepto individualidad frente al de  pluralidad. El estudio de la la pragmática, desde este punto de vista, se ha centrado en el análisis de la tipología discursiva que se mantiene entre dos hablantes con un sentido bidireccional, es decir, fórmulas de saludo y despedida, pregunta-respuesta, invitación-aceptación... los llamados pares adyacentes en sociopragmática.
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  5. La pragmática como teoría de la acción de habla: La teoría de la acción del habla ha sido definida como la teoría de la acción común, motivada por e hecho de que la emisión lingüística se acompaña de acciones (advertir, saludar, prometer, solicitar...) Los actos de habla canónicos en los que interviene u solo emisor y un solo receptor presentan un componente básico: la fuerza ilocutiva, es decir, la finalidad con que se lleva a cabo un determinado acto comunicativo.
Respecto al componente ilocutivo - que se encuentra ligado al conjunto de normas y convenciones que determinan la emisión de un enunciado en un entorno sociocultural concreto-, hay que decir que entre los años 60 y 70, lo nuevos gramáticos han defendido la necesidad de centrar el análisis lingüístico en el discurso y no en la oración.
En esta misma época surgen teorías funcionalistas en gramática y se inician trabajos interdiscipinares que implican a determinadas ciencias como la psicología, la filosofía, la sociología entre otras en el análisis lingüístico.

La pragmática actual surge de la imposibilidad de explicar determinados fenómenos lingüísticos a partir de la gramática o la semántica.

En los últimos años se ha centrado en dos cuestiones:

a) Abarcar todos aquellos aspectos relacionados con la estructura de la lengua (orden de las palabras, uso de deícticos...)

b) Abarcar el estudio de los mecanismos inferenciales que hacen posible la comunicación (el estudio de la ironía consiste en una falta de coincidencia entre lo que se dice y lo que se quiere decir.
     



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