Corriente
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Escuelas
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Notas
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SEMIÓTICA
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Europa
Saussure
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El signo es una unidad que forma
parte de una estructura, entendiendo el concepto de estructura como una red
de relaciones establecidas en el sistema
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América
Pierce
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ESTRUCTURALISMO
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Saussure
Curso de lingüística general (1916)
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Estudio del signo lingüístico:
Significante-significado
Dicotomías:
Lengua-habla
Sincronía- Diacronía
Ling. Interna-
Externa
Sintagma- Paradigma
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Círculo de Ginebra
Sechehaye
Bally
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Discípulos directos de Saussure.
Bally define el lenguaje como un instrumento de acción y
expresión.
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Círculo de Praga
Mathesius (fundador)
Trubetzkoy
Jakobson
Karcevsky
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Primer foco relevante estructuralista.
FUNCIONALISTAS
Consideran la lengua como un sistema funcional puesto que
presenta una finalidad, y esta finalidad es la comunicación en sí misma.
Hicieron posible el desarrollo de la fonología en Europa.
Sintaxis funcional.
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Círculo de
Copenhague
Hjemslev
Uldall
Jespersen
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Segundo foco relevante estructuralista.
Nace en 1931 como reacción al positivismo dominante
Objeto de estudio:
“conjunto de comportamientos verbales directamente
observables determinados por las leyes que rigen su organización y
funcionamiento”.
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Glosemática
Hjemslev
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“Modo de análisis para todas las lenguas naturales”
La lengua:
- unidad autosuficiente
-sui generis
- red de relaciones
Sistema (sintagma) -
Texto (paradigma)
ESQUEMA- NORMA- USO
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FUNCIONALISTAS
Martinet
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Antecedentes C. De Praga
La lengua es un instrumento de comunicación que constituye
un sistema funcional.
Doble articulación del lenguaje:
-ud. Con significado: palabras, oraciones…
-ud. De primera articulación: fonemas…
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Escuelas Amsterdam
Simon Dik
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La sintáxis se desplaza a una posición periférica
La semántica tiene una posición central en este modelo.
Defiende que la lingüística debe centrase en el HABLA, en
el plano de la actuación y no en el sistema.
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Escuela Anglosajona
Firth
Halliday
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Escuela de Londres fundada por Firth. Teoría de la
lingüística del contexto (aspectos estéticos y antropológicos. Papel del
contexto en el significado)
Escuela de Edimburgo fundada por Halliday, discípulo de
Firth. Años 60.
Halliday confiere especial importancia a la vertiente
social del lenguaje.
Estudio del lenguaje dentro del sistema semiótica social.
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E. Americano
Sapir
Bloomfield
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Sapir: escuela
mentalista.
Cada lengua tiene una estructura apropiada sólo a un
determinado tipo estructural.
El lenguaje no constituye una actividad biológica. Es el
verdadero configurador y guía de la actividad mental.
Bloomfield:
escuela conductista. El lenguaje se manifiesta en la comunicación. Posición
extrema del positivismo. Para él la lingüística es estudio del significado.
Considera todos los aspectos materiales y observables del lenguaje.
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GENERATIVISMO
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Noam Chomsky
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1957- Syntactic Structures.
Limita su campo de estudio a la sintaxis.
Influencia cognitiva.
-hipótesis de las ideas innatas.
- Diferencia entre competencia- actuación
- Estudio de las relaciones entre sintaxis y
semántica.
Admite la posibilidad de considerar una capacidad innata
(humana) para la adquisición del lenguaje.
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PRAGMÁTICA
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Austin
Searle
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Arranca en 1955 con Austin.
Se desarrolla en los 60.
“Hablar es hacer”
Se rige por PRINCIPIOS
Campo de estudio:
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LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
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Se desarrolla en Alemania y Holanda en los años 60.
Primer modelo que no considera la oración como unidad
máxima de análisis.
El texto es el significado lingüístico primario.
Tésis: la comunicación lingüística se produce por medio
del texto.
Influencia de la retórica y la semiótica.
Precedentes: Hjemslev y su glosemática. (sistema-texto)
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viernes, 18 de noviembre de 2011
Tabla de principales escuelas s.XX
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