viernes, 18 de noviembre de 2011

Tabla de principales escuelas s.XX


Corriente

Escuelas
Notas

SEMIÓTICA


Europa
Saussure


El signo es una unidad que forma parte de una estructura, entendiendo el concepto de estructura como una red de relaciones establecidas en el sistema


América
Pierce





















ESTRUCTURALISMO





Saussure

Curso de lingüística general (1916)

Estudio del signo lingüístico:
Significante-significado

Dicotomías:
Lengua-habla
Sincronía- Diacronía
Ling. Interna- Externa
Sintagma- Paradigma



Círculo de Ginebra

Sechehaye
Bally


Discípulos directos de Saussure.

Bally define el lenguaje como un instrumento de acción y expresión.





Círculo de Praga

Mathesius (fundador)
Trubetzkoy
Jakobson
Karcevsky


Primer foco relevante estructuralista.

FUNCIONALISTAS

Consideran la lengua como un sistema funcional puesto que presenta una finalidad, y esta finalidad es la comunicación en sí misma.

Hicieron posible el desarrollo de la fonología en Europa.

Sintaxis funcional.








Círculo de Copenhague

Hjemslev
Uldall
Jespersen

Segundo foco relevante estructuralista.

Nace en 1931 como reacción al positivismo dominante

Objeto de estudio:

“conjunto de comportamientos verbales directamente observables determinados por las leyes que rigen su organización y funcionamiento”.











Glosemática

Hjemslev
“Modo de análisis para todas las lenguas naturales”


La lengua:
         -  unidad autosuficiente
         -sui generis
         - red de relaciones

Sistema (sintagma) -
Texto (paradigma)

ESQUEMA- NORMA- USO




FUNCIONALISTAS
Martinet

Antecedentes C. De Praga

La lengua es un instrumento de comunicación que constituye un sistema funcional.

Doble articulación del lenguaje:

        -ud. Con significado: palabras, oraciones…

         -ud. De primera articulación: fonemas…






Escuelas Amsterdam
Simon Dik

La sintáxis se desplaza a una posición periférica

La semántica tiene una posición central en este modelo.

Defiende que la lingüística debe centrase en el HABLA, en el plano de la actuación y no en el sistema.








Escuela Anglosajona
Firth
Halliday

Escuela de Londres fundada por Firth. Teoría de la lingüística del contexto (aspectos estéticos y antropológicos. Papel del contexto en el significado)

Escuela de Edimburgo fundada por Halliday, discípulo de Firth. Años 60.
Halliday confiere especial importancia a la vertiente social del lenguaje.

Estudio del lenguaje dentro del sistema semiótica social.









E. Americano
Sapir
Bloomfield

Sapir: escuela mentalista.
Cada lengua tiene una estructura apropiada sólo a un determinado tipo estructural.
El lenguaje no constituye una actividad biológica. Es el verdadero configurador y guía de la actividad mental.

Bloomfield: escuela conductista. El lenguaje se manifiesta en la comunicación. Posición extrema del positivismo. Para él la lingüística es estudio del significado. Considera todos los aspectos materiales y observables del lenguaje.











GENERATIVISMO












Noam Chomsky

1957- Syntactic Structures.
Limita su campo de estudio a la sintaxis.
Influencia cognitiva.

         -hipótesis de las ideas innatas.
           - Diferencia entre competencia- actuación
              - Estudio de las relaciones entre sintaxis y semántica.

Admite la posibilidad de considerar una capacidad innata (humana) para la adquisición del lenguaje.






PRAGMÁTICA




Austin

 Searle

Arranca en 1955 con Austin.

Se desarrolla en los 60.

“Hablar es hacer”

Se rige por PRINCIPIOS

Campo de estudio:
       Deípsis
     Implicatura conversacional
       Actos de habla











LINGÜÍSTICA DEL TEXTO


Se desarrolla en Alemania y Holanda en los años 60.

Primer modelo que no considera la oración como unidad máxima de análisis.

El texto es el significado lingüístico primario.

Tésis: la comunicación lingüística se produce por medio del texto.

Influencia de la retórica y la semiótica.

Precedentes: Hjemslev y su glosemática. (sistema-texto)



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