Arranca
con Austin en 1955.
Se
desarrolla en los años 60.
Abarca
cuarenta años de estudio de la actuación.
Destacan
AUSTIN y SEARLE (filósofos del lenguaje) > “hablar es hacer”
Los
conceptos fundamentales de esta disciplina tienen su origen en la filosofía.
La
figura del hablante adquiere un papel protagonista.
La
pragmática no se rige por reglas sino por PRINCIPIOS.
Ø Searle
considera esta actividad como acción y constituye el fundamento de la teoría de
acto de habla.
Los
fundamentos básicos de esta teoría son:
§ La
emisión de un determinado enunciado no solo encierra
consideraciones de verdad o falsedad, sino que supone una acción, bien
sea asertiva, directiva y comisiva, siempre a través de las palabras.
En su
evolución pragmática, los primeros estudios se han centrado en:
a)
la DEÍPSIS
b)
La implicatura conversacional
c)
Los actos de habla.
En los
80, el campo se amplía hacia el estudio del lenguaje, no sólo como acción sino
como interacción en un contexto social.
Se ha
continuado el estudio por una parte con el análisis conversacional y el
discurso y por el estudio etnometodológico, es decir, todo lo que se refiere a
organización y alternancia de los turnos
de habla, negociación de los temas, cortesía verbal, etc.
En su
evolución se orienta hoy día hacia un estudio de la cognición (teoría de la relevancia de Sperber y Wilson)
que aborda relaciones epistemológicas entre pragmática y cognición.
Destacan
dos campos de investigación en las tendencias actuales:
a)
La
pragmática lingüística: Cuyo objeto de estudio son los recursos
lingüísticos estructurales que se ponen de manifiesto en el uso del lenguaje.
b)
La
sociopragmática: Analiza estos usos en situaciones
comunicativas marcadas por factores sociales determinados. Su campo de estudio
se orienta hacia las condiciones del uso en el marco sociocomunicativo del que
se trate.
En los
últimos años ha habido una aproximación entre los estudios sociolingüísticos y
la pragmática. El campo de trabajo compartido es el del diálogo.
La
pragmática comparte el mismo marco teórico con la etnometodología, la psicolingüística, la lingüística textual, la
estilística o la lingüística antropológica.
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