1. LA
ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA, INTRODUCCIÓN GENERAL
1.1. Naturaleza y límites de la
Ilustración española.
Los coetáneos del XVIII eran conscientes de
la nueva época en la que vivían: el nacimiento de la modernidad. Les faltó, en
cambió, una visión más completa. Cayeron en la ingenuidad creyendo que
llegarían a una especie de paraíso que al no ser alcanzado, causó frustración.
La datación es muy ambigua, como todas las
épocas. No podemos decir que el XVIII es íntegramente neoclasicista y que sus
autores no sobrepasan ese siglo, así como tampoco que los románticos nacen en
el XIX. La iniciación de los procesos literarios es meramente formal y teórica.
Si nos tenemos que decantar por una
fecha de iniciación esa será la del 1746-1759 (reinado de Felipe V, el primer
Borbón)
En este siglo se da el nacimiento de las
Academias, tomadas al modelo francés, que fueron muy criticadas en su labor
porque no se veían sus frutos.
No es hasta la mitad de este siglo, por
tanto, que no inicia, y podemos decir que no es hasta mediados del XIX que no
desaparece, pues, por ejemplo, Moratín publica su obra en el XIX y es un autor
ilustrado.
La Ilustración como fenómeno supone la
asunción por el poder público de la manera de pensar y sentir de un país, del
pueblo. Es el llamado “despotismo ilustrado”. Es en este tiempo cuando la élite
minorista decida y aplica en el pueblo lo que es bueno para éste. Luzán decía
que para alcanzar este ideal había que crear una adecuada red administrativa
que canalizara las luces de los que mandan junto con la capacidad de obedecer
de los mandados. “Todo por el pueblo, pero sin el pueblo”
La élite rectora decidía qué había qué
hacer y cómo y esa ingenuidad les llevaba a pensar que así se llegaba a la
perfección o especie de paraíso: la universalización ilustrada.
Se basaban en la creencia de que todo
estaba movido por la razón. Tenían sus contradicciones como la oposición a la
liberación de la mujer o la abolición de la esclavitud.
En España se van poniendo medios como:
§ Reconocimiento
de las labores manuales
§ Liberación
del comercio con América
§ (…)
En este
siglo se da el nacimiento de asociaciones de “amigos del país” que luchaban
contra la mendicidad, impulsaban la artesanía y llevaban la bandera del
progreso, que en muchas ocasiones quedó sólo como grupos elitistas y
proteccionistas de intereses.
Fracasó
la reforma educativa, no consiguiendo la universalización de la educación
primaria, aunque se alejó a la Iglesia de la educación y no se logró el avance
en la Universidad. No se les ocurrió crear, en cambio, un ministerio de
Educación.
Hubo
una escasa participación de la mujer o la cultura, frente al 35% en Francia de
mujeres letradas, en España sólo se llegaba al 10%.
Escasez
de bibliotecas, el peso de la censura y pocos medios de difusión, fueron
factores negativos. Sólo merece la pena el nacimiento de la Biblioteca Real,
embrión de la Nacional.
Los
intereses nobiliarios y burgueses.
Estos
factores nos atrasaban.
La Ilustración fue tardía e insuficiente en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario