viernes, 18 de noviembre de 2011

Naturaleza y límites de la Ilustración española



1.     LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA, INTRODUCCIÓN GENERAL

1.1.  Naturaleza y límites de la Ilustración española.

Los coetáneos del XVIII eran conscientes de la nueva época en la que vivían: el nacimiento de la modernidad. Les faltó, en cambió, una visión más completa. Cayeron en la ingenuidad creyendo que llegarían a una especie de paraíso que al no ser alcanzado, causó frustración.

La datación es muy ambigua, como todas las épocas. No podemos decir que el XVIII es íntegramente neoclasicista y que sus autores no sobrepasan ese siglo, así como tampoco que los románticos nacen en el XIX. La iniciación de los procesos literarios es meramente formal y teórica. Si nos  tenemos que decantar por una fecha de iniciación esa será la del 1746-1759 (reinado de Felipe V, el primer Borbón)

En este siglo se da el nacimiento de las Academias, tomadas al modelo francés, que fueron muy criticadas en su labor porque no se veían sus frutos.
No es hasta la mitad de este siglo, por tanto, que no inicia, y podemos decir que no es hasta mediados del XIX que no desaparece, pues, por ejemplo, Moratín publica su obra en el XIX y es un autor ilustrado.
 
La Ilustración como fenómeno supone la asunción por el poder público de la manera de pensar y sentir de un país, del pueblo. Es el llamado “despotismo ilustrado”. Es en este tiempo cuando la élite minorista decida y aplica en el pueblo lo que es bueno para éste. Luzán decía que para alcanzar este ideal había que crear una adecuada red administrativa que canalizara las luces de los que mandan junto con la capacidad de obedecer de los mandados.  Todo por el pueblo, pero sin el pueblo”

La élite rectora decidía qué había qué hacer y cómo y esa ingenuidad les llevaba a pensar que así se llegaba a la perfección o especie de paraíso: la universalización ilustrada.
Se basaban en la creencia de que todo estaba movido por la razón. Tenían sus contradicciones como la oposición a la liberación de la mujer o la abolición de la esclavitud.
En España se van poniendo medios como:

§  Reconocimiento de las labores manuales
§  Liberación del comercio con América
§  (…)

En este siglo se da el nacimiento de asociaciones de “amigos del país” que luchaban contra la mendicidad, impulsaban la artesanía y llevaban la bandera del progreso, que en muchas ocasiones quedó sólo como grupos elitistas y proteccionistas de intereses.

Fracasó la reforma educativa, no consiguiendo la universalización de la educación primaria, aunque se alejó a la Iglesia de la educación y no se logró el avance en la Universidad. No se les ocurrió crear, en cambio, un ministerio de Educación.

Hubo una escasa participación de la mujer o la cultura, frente al 35% en Francia de mujeres letradas, en España sólo se llegaba al 10%.

Escasez de bibliotecas, el peso de la censura y pocos medios de difusión, fueron factores negativos. Sólo merece la pena el nacimiento de la Biblioteca Real, embrión de la Nacional.
Los intereses nobiliarios y burgueses.

Estos factores nos atrasaban.
La Ilustración fue tardía e insuficiente en España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario